CRUCERO A LA ANTARTIDA


Debe de ser uno de los lugares mas recogedores de recorrer en un crucero.
Bello, bello, bello...Imponente. majestuoso.. debiera de conocerse con música de Berlioz de fondo y una copa de champaña en la mano. Pero no es así. Se conoce con kilos y kilos de ropa ,anteojos de larga vista ,guantes  y a entrar corriendo a buscar un café. pero de que es bello, es realmente bello.



Los tripulantes decían  que es mas linda la Antártida  que el Ártico, en primer lugar por el tamaño de los hielos, son verdaderas montañas, y montañas, y montañas. Hielo gigantesco y milenario que va cambiando de color según el cielo, la luz, el agua, o simplemente porque quiere.
Y segundo por los pinguinos, fantásticos y divertidos. Verlos jugar en el agua es increíble, si parecen dibujos animados, sobre un pequeño trozo de hielo tirándose piqueros y volviendo a subir. Lograron el mayor entretenimiento del crucero entero. risotadas espontaneas de proa a popa. Si  4000 niños riéndose al unisono por una familia de pinguinitos que jugaba a tirarse piqueros en el agua.
O cuando deciden momificarse ,miles y miles de pinguinitos momificados tomando el poco sol que tienen al año, si porque juran que asi no los van a reconocer y no los van exterminar.¿ Son ellos los inocentes o nosotros los imbéciles ?





Mejor volvamos al crucero. Hay varias formas para conocer la Antartida , cruceros de grandes compañías que realizan un crucero scenic, osea navegando por los canales de la Antartida pero sin bajar en ningún lado o cruceros en barcos mas pequeños que parten en su mayoría desde Ushuahia (puerto argentino)  o algunos desde Punta Arenas( (puerto chileno).
Hay que decir que está muy normado el paso por la Antartida, por lo tanto hay que aprovechar las pocas oportunidades, dicen que se van a prohibir el paso de los grandes barcos . a pesar de las medidas que se les exige a estos cruceros. 
En mi caso pasé con el Star Princees de Princess Cruise y muchas actividades se cerraron en el barco para controlar las emisiones de gases y de petroleo, control de basura ,etc...Pero obviamente hay un impacto ecológico y hay que coincidir con las medidas adoptadas. 




Si la duda es asistir con un barco grande o un crucero pequeño, todo depende de los objetivos, el paso de un barco grande significa navegar por los grandes canales,con un gran espectáculo escénico, gozar las comodidades y lujos del crucero( a veces no todos los miembros de la familia gozan tanto del paisaje) y al mismo tiempo hay menos movimientos en el barco desde el cruce del canal del Beagle hasta la antartida. Mientras mayor es el tonelaje hay menos movimientos. y por algo los indios y los conquistadores lo llamaron la Tierra de la Ultima Esperanza. Por lo menos a mi me tocaron olas de hasta 6 metros de alto. A considerar. El pase por la Antartida es tranquilo , el alta mar es la que complica.


Para los que creen que pasar en un barco grande es solo show, no , a lo menos en mi caso el viaje fue acompañado todo el tiempo con las explicaciones y asesoría de un botánico y un geologo, realmente interesante, complementando vía charlas o en los mismos momentos del cruce con explicaciones e información complementaria. Tampoco podemos olvidar el precio, no es bajo, pero accesible.

Los barcos excursionistas son pequeños. a veces barcos mas antiguos y se caracterizan por un servicio distinto.
La mayoría ofrece bajar en la Antartida, y caminar unos metros, son rutas marcadas , recuerden todo está normado y excursiones en kayac o zodiac.

Los pasajeros a veces son cientificos o gente mas especializada . No hay grandes lujos, a veces hay que compartir habitación .Camarotes que son mas bien literas.Y el precio es muy alto.


Decidamos ir en barco grande o uno chico, porfavor no dejen de conocer la Antartida.


MI CRUCERO

Como se trata de mis experiencias les cuento que partí a bordo del Star Princess  desde Buenos Aires, un viaje de 17 dias, pasando primero por Montevideo, hermosa ciudad , muy señorial, desde el puerto recorres a pie un mercado del puerto donde se come fantástico,vas subiendo por casas antiguas refaccionadas  y convertidas en tiendas de diseño o turísticas ,llegas al centro historico y puedes llegar hasta el centro comercial en no mas de 30 minutos caminando y recorriendo.

También puedes tomar un bus local y hacer un recorrido por la Costanera, recorriendo las playas y llegando hasta un gran mall.

Después pasamos por Puerto Madryn, un pueblo pequeño muy acogedor que apenas alcanzas a conocer , porque todas las excursiones te llevan a mas de tres horas del puerto ,hacia el norte vas  a Peninsula Valdés a ver ballenas, pinguinos o focas marinas  o a una reserva al Sur a ver demasiados pinguinos.

En verdad son largas distancias, pero son mas malos los caminos , incluso hay caminos sin asfaltar , así que el viaje se hace mas largo y fatigoso.

Zarpamos hacia las islas Fackland o Malvinas y allí empezó la pesadilla del mal tiempo , enormes olas casi hicieron que el barco volviera , nos movíamos en el ojo de un temporal ,  avanzábamos al mismo tiempo como avanzaba el mal tiempo.Pero finalmente zafamos cuando nos enfilamos directamente hacia el Sur.

Las islas Malvinas son realmente preciosas, un pequeño pueblo inglés en la nada, casitas preciosas, la típica caseta roja del teléfono publico inglés, lista para sacarse foto, negocios con productos ingleses, todo limpio, ordenado, precioso y con una paisaje espectacular. Una de las tradiciones es enviar una postal desde la isla , por lo que la oficina de correo es uno de los lugares mas concurridos.En la misma bahía puedes observar delfines y pinguinos  y además restos de barcos de las distintas guerras .

Un interesante museo con todas las epopeyas históricas y las distintas invasiones , la más conocida es la aun no resuelta entre Argentina e Inglaterra , pero hay algunas mas antiguas.También hay una casa a la usanza antigua , interesante de conocer.

Se puede recorrer el cementerio inglés, en el mismo pueblo , o el argentino, está abierto y bastante abandonado,muy lejos del puerto, en nuestro caso los argentinos en el barco decidieron arrendaron un bus especial para que los llevara a conocer el cementerio.

Referencias a los conflictos hay muchos, monolitos, esculturas, literatura ,etc..pero recomiendo el museo.

Una acotación :dos veces he pasado por Las Malvinas. pero una sola hemos podido bajar a puerto, y ello tiene que ver principalmente por el mal tiempo. El tema es delicado por los argentinos, para ellos llegar en crucero a Las Malvinas es la única forma de conocerlas, y a veces de ir a ver a sus parientes al cementerio local, y cuando el puerto se suspende alegan bloqueo , discriminación y otras . Pero en verdad es la ultima isla habitada antes de llegar a la Antártida, es lo mas extremo,y el tiempo es implacable, 1 mes de verano , 2 de otoño y el resto es un crudo invierno.

De allí un día mas de Navegación y vamos entrando a la ANTARTIDA.

3 dias recorriendo la Antartida, viendo las distintas bases de los países alli representados, y mas bien extasiandose con estas montañas y montalas de hielo. algunas islas flotantes ,de gran tamaño y mucho hielo mas pequeño navegando.Siempre con la mirada al horizonte para ver pinguinos, orcas , ballenas ,albatros, delfines,y maravillándose de como pueden subsistir con ese frió y con ese viento

.

Comentarios