LAS PROPINAS DE UN CRUCERO

Cuando uno reserva un crucero siempre se especifica que habrá que pagar las propinas a bordo.Generalmente por un valor diario de U$ 12 por persona,e incluye el encargado del camarote, los que te atienden en el restaurante y a veces hay un pozo común que se reparte entre el resto del personal.

Se entiende que este pago es obligatorio aunque siempre hay posibilidades de renunciar a este pago un día antes de que termine el crucero.
A veces la compañia te dice que no se puede renunciar a pagar las propinas , pero no es legal la imposición y por ello siempre hay una posibilidad de renunciar.



El tema es delicado, cada vez más se ven enormes colas de gente en el mostrador renunciando a pagar las propinas el día antes del desembarque, y uno se pregunta si eso significa una merma importante en el salario de los tripulantes.

He recibido distintas explicaciones, pues no todos los tripulantes dependen de la propina, son mas bien aquellos que te atienden directamente, pero no tengo una respuesta clara. Mas de un tripulante me ha dicho que esa plata no les llega y es un gran negocio de la empresa.Pareciera que el monto se calcula  según el numero de pasajeros y se hace un gran pozo y se les reparte, pues cuando el barco está lleno andas felices.. habrá mas platita.

Pero en otros barcos me han dicho que es muy delicado el tema,pues hacen seguimiento detallado , tanto de las propinas como de los comentarios , inclusive este ultimo es mas delicado, más de un comentario negativo puede significar el despido adelantado de un tripulante.

Y con tanto sacrificio que hacen los pobres , tienen derecho a recibir su recompensa.


Comentarios